El desafío

Maze

Se avecinan las 5 semanas más brutales e importantes de toda mi carrera.

Desde un principio fue una mala idea que aprobaran esto del semestre preñado. Para los que no saben el semestre preñado es un semestre dividido en 2 partes. Después del semestre casi infinito se plantearon varias soluciones para recuperar el tiempo perdido, y personalmente la mejor opción hubiese sido cancelar el curso de Verano y emplear ese tiempo para terminar el semestre, de manera satisfactoria y sin interrupciones. Sin embargo, como siempre ha sido (y seguirá siendo), el cochino dinero y la avaricia de los profesores que les gusta dar Verano es más importante que ver clases de manera continua y sin interrupciones, como debe ser.

En mi opinión, los estudiantes somos los que corremos el riesgo de quedar “preñados” al final de lo que queda de semestre porque tengan por seguro que, empezando desde mañana mismo, el bombardeo de parciales, proyectos y tareas, no va a ser normal.

No habrá descanso ni respiro alguno.

De paso que no me ayuda para nada el nivel de caligueva y ladilla extremos que tengo en mi cuerpo ahorita. O sea, sé que estudio Ingeniería Civil pero mis cuadernos y apuntes están llenos de telarañas y polvo. Si yo no hubiese cursado Verano creo que hasta se me hubiese olvidado dónde queda la universidad y todo, de pana.

Pero tengo que ponerme serio: ya estoy cerca de la meta y ahora es cuando menos tengo que flaquear.

Sin embargo, me da dolor de bolas pensar en el proyecto de drenaje de Vías II, y es que los pronósticos lamentablemente me están jugando en contra en esta materia, porque el tipo que me da clases es demasiado obtuso. Contra viento y marea, logré entregar el proyecto de movimiento de tierras. Fue interesante (y burda de estresante) pero al final este carajo es demasiado rudo corrigiendo y no tengo ni idea de que pasará. Además, después que presenté mi primer parcial (en el cual rodé durísimo) se armó un escándalo de una gente que pillaron copiándose y el tipo se encabronó tanto que el cuento llegó al consejo de facultad y todo. Después de eso, a la siguiente clase el carajo llegó dándonos un discurso en el que prácticamente nos dijo que iba a abusar sexualmente de todos nosotros y que no iba a tener piedad y que íbamos a conocer “su lado oscuro”. Yo intentaré echarle bolas y por lo menos tratar de llegar a la reparación, pero tengo que confesar que estoy un pelín resignado a lo peor.

Veremos qué coño pasa.

Por otra parte me da chikungunya (bueno hablando en serio, me dio la semana pasada, pero ya se me quitó), pensar en el Proyecto Estructural de Concreto. Nos mandaron a diseñar la ampliación de una clínica, que mide como 50 mil kilómetros de ancho, de 5 pisos de altura y naguevona…

Es demasiado trabajoso lo que hay que hacer.

Estamos hablando de que tenemos que diseñar desde las fundaciones hasta lo más alto del edificio, y calcularle absolutamente de todo a esa vaina: cantidades de acero en las vigas, columnas, losas, cuantía, solicitaciones, chequear el riesgo torsional, derivas, hacer planos… en fin, de vaina no nos pidieron que presentáramos el proyecto en la alcaldía, también. De ese proyecto llevo hecho apenas como el 10% y de pana que me quedé súper pegao, y necesito reunirme urgente con mi grupo (bueno, con el único pana que le echa bolas porque las otras 2 personas son más flojas quer coño) para ver en qué más podemos avanzar.

De pasapalo, me falta entregar el proyecto de Drenaje Urbano de Obras Hidráulicas. En esta materia me está dando un tipo que se supone que está haciéndole suplencias al profesor que nos asignaron. Pues resulta ser que ya llevamos más de la mitad de la materia evaluada y este tipo nos tiene a todos pidiendo cacao. Y el profesor que nos asignaron ya creo que es absurdo que regrese en lo que queda de semestre.

Nunca olvidaré el segundo parcial en el cual desperdicié 4 horas de mi vida, haciendo un parcial en el que las unidades de una curva IDF estaban en lps y no me di cuenta y no lo transformamos a m3/s… y bueno… A pesar de que el procedimiento estaba excelente el carajo no nos perdonó la vida a mi compañera y a mí y nos puso tremendo 04. Aún tengo chance de aprobar la materia pero este suplente tiene pinta de que nos va a hacer morder el polvo hasta el final.

Y entonces recuerdo la tesis, y creo que de vaina no me da un ACV mezclado con dengue.

La tesis o mejor dicho “LA tesis” (para darle un toque enigmático y profundo a la vaina) ha sido como una patada en las bolas. Desde un principio he pasado por las mil y un miserias y esto tiene pinta de no acabar, señores. Primero que nada, fue un calvario conseguir un tutor y un tema; a todos los profesores que acudía terminaban rebotándome. Cuando finalmente conseguí uno el tipo me dijo “bueno, yo no me considero buen tutor”, es decir que traducido al castellano el tipo me quiso decir “pana, deja la ladilla y búscate a otro profesor” pero la necesidad era muy grande y tuve que morir con él. Efectivamente, el tipo le ha hecho honor a su palabra y ha sido el tutor más antiparabólico y desinteresado que haya conocido jamás.

Prácticamente estoy haciendo la tesis solo porque le he mandado a su correo los primeros 2 capítulos y no me ha dicho ni pío. Un día me lo conseguí por la universidad y le pregunté que si podía revisar mis avances para que me diera algunas sugerencias, y el carajo me dijo “tranquilo, que tus correos están en la cola”, es decir que traduciéndolo a un lenguaje más sencillo me quiso decir “tranquilo, cuando a mí me pique el culo yo me dignaré a ver lo que has hecho de la tesis”. Como la roncha que he pasado no ha sido suficiente (porque de pana nunca es suficiente) el pana con el que estoy haciendo la tesis tiene problemas con una unidad de crédito que le falta. Él hizo la solicitud de préstamo y a varios que están como él se la aprobaron, pero de bolas que a él no se la han aprobado; como ya les dije, las cosas siempre pueden ir peor.

Intentamos hablar con el director de la escuela (que para rematar es el que me está dando TG1 y me está corrigiendo la parte metodológica), y fue como hablar con un carajito de 10 años.

Para resumir el cuento, el carajo dijo que uno tiene que “acostumbrarse a que no todo le va a salir como quiere en la vida”. Lo que me saca la piedra es que a el tipo no le cuesta nada aprobar la solicitud, pero se nota que no le da la gana y ya. Él dice que uno quiere estar amorochado con los amigos, y de pana que este no es el caso. Si yo tuviera que trabajar con otra persona no tendría problemas, pero a estas alturas ya todo el mundo tiene su grupo y además, es lógico que uno siempre va a querer trabajar con alguien de confianza. Yo con este pana he trabajado muy bien hasta los momentos y de paso él tiene contactos con una fábrica de premezclado que nos puede ayudar con la mezcla de concreto que vamos a utilizar, entonces es claro como el agua que me gustaría que se solucione este problema. Todavía hay una mínima esperanza de que le aprueben la vaina, pero de pana que lo dudo mucho.

Tengo que reconocer que me da burda de ladilla hacer la tesis solo porque tengo que estar metido en el laboratorio de materiales haciendo ensayos, pero, en el tiempo de verano me puse a reflexionar y llegué a la conclusión de que si me toca hacer esa mierda solo, pues le tendré que echar bolas solo. Y punto.

También me falta entregar unos informes del Laboratorio de Calidad Ambiental, y unas exposiciones de Ingeniería Ambiental y arreglar los peos que tengo con las pasantías, pero bueh…

Así es el día a día de aquellos masoquistas que decidimos estudiar ingeniería. Muy pronto sabremos en qué terminará este desafío.

Acerca de Civilizado

Estudiante de Ingeniería Civil con varios ases bajo la manga...
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

