La infernal historia de Vías I (Parte II)

fire

Antes de presentar el 2do parcial, el profesor nos comenta que unos tesistas de él necesitaban hacer un conteo vehicular, y que si uno participaba tenía la oportunidad de ganarse hasta 3 puntos en el parcial. Y claro, después de lo violado que iba hasta ese entonces yo necesitaba puntos hasta de los que suturan los médicos, así que me anoté. Sin embargo, después de la bestial derrota en el 2do parcial me sentía tan arrecho que me sabía a casabe si me daban esos puntos o no. Preferí no ir al conteo.

De pana que no me importaba nada ni nadie.

Al día siguiente después de dar las notas, el profesor viene y nos dice que si uno no iba al conteo “les restaré puntos por cada bloque que falten”. O sea, yo estaba tan jodido que lo único que faltaba era que me metieran preso porque se equivocaron de persona. Si yo no asistía le iba a quedar debiendo nota al carajo, así que con toda la frustración del mundo tuve que aceptar ir, pero antes tenía que ir a la escena del crimen.

Quería revisar el parcial.

Tienen que entender una cosa: hay profesores que les interesa saber la manera en la que el alumno llega al resultado, es decir toman en cuenta el procedimiento, y si el resultado está malo ese procedimiento vale por lo menos un mísero punto pero recuerden que esa clase de profesores existen solamente en las películas. El “autobús letal” es de esos que tiene una fascinación sexual con los resultados cuasi milimétricos. Es tan obsesivo con los resultados que si los decimales no te dan exactamente como a él, pues lo siento por ti carajito, sigue participando.

Fui a la revisión y en la primera pregunta iba todo excelente hasta que al final tomé el ángulo que no era y ya por ahí rodó toda la pregunta. En la segunda iba todo excelente, había interpolado varios valores de manera perfecta pero cuando interpolé el valor de la K para calcular la T de la clotoide pues la cagué y todo estaba malo. Y entonces llegamos a la tercera pregunta que era la transición de peralte (y eso era de lo que yo más estaba seguro). Usé la cota terreno en vez de la cota rasante y por ahí casi todo el ejercicio rodó. Sin embargo en esa pregunta tenía varias vainas buenas y el tipo estaba tan decidido a rasparme que no las sumó y por eso había sacado 02. Logré sacarle 3 puntos en la revisión, más el punto de asistencia más los puntos por conteo, el resultado ahora daba 09. Y con esa nota tenía una mínima oportunidad.

Estuve 4 horas un día y 4 horas otro contando carros bajo el inclemente sol de la ciudad, siendo un esclavo de la necesidad, todo con la finalidad de sumar unos míseros puntos.

Pero lo peor no había pasado aún.

En ese entonces el profesor nos mandó a diseñar una clotoide con cualquiera de las curvas del alineamiento horizontal, pero la preparadora no había corregido todavía el avance de esa parte y cuando me reuní con el pana con el que estaba haciendo el proyecto nos dimos cuenta que todo (T-O-D-O) el alineamiento horizontal estaba malo porque no había puesto los radios y las rectas perpendiculares y lógicamente al acomodar eso, cambiaban todas las coordenadas y entonces cambiaban absolutamente todos los cálculos que habíamos hecho.

Ya en ese momento mi reacción fue algo más o menos así:

Para esas fechas comenzaron los disturbios en el país y se suspendieron las clases. Cuando las cosas se medio calmaron logré aprovechar para arreglar el desastre que había hecho con el proyecto y logré recalcular todo. Al iniciar las clases, el profesor decidió quitarle algunas cosas al proyecto porque de pana no iba a dar tiempo de hacerlas, y fue así como no me tocó hacer las secciones transversales de la carretera ni el alineamiento vertical, y el perfil longitudinal lo tuve que hacer sin rasante, solamente con cota terreno.

También quedaba pendiente el último parcial y ahí se iba a evaluar toda la parte de alineamiento vertical. Recuerdo que el profesor montó el parcial en su blog un jueves a las 3 de la tarde y se lo teníamos que entregar al día siguiente a las 10 de la mañana.

Al igual que en los parciales anteriores todos teníamos datos diferentes, porque el profesor también es de esos que tiene una fijación sexual con hacer distintos tipos de exámenes.

Todo lo relativo al alineamiento vertical nunca lo vimos en clase porque fue cuando comenzaron los disturbios, así que me tuve que partir el lomo investigando para ver cómo se resolvía eso y terminé como el hombre lobo aullando a la luna de medianoche. Al día siguiente fui a entregarlo y ya lo que me quedaba era sacar por lo menos un 14 para poder pasar.

Pasó casi una semana cuando publicaron las notas pero yo en el fondo sabía que lo más probable era ir a reparar. Al revisar las notas había sacado 07 y para rematar, en el segundo parcial no me puso los 3 puntos que le logré sacar cuando fui a la revisión.

La materia me había quedado con 08 y ya en ese momento era oficial: Vías I me había hecho morder el polvo y el sabor era absolutamente repulsivo.

Acerca de Civilizado

Estudiante de Ingeniería Civil con varios ases bajo la manga...
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

