Lo que se viene

Dentro de poco, en octubre para ser más exactos, comienza el próximo semestre. No parece la gran cosa, ¿cierto? Un semestre más y punto. Sin embargo, lo que muchos no saben todavía, es que va a entrar en vigencia un nuevo pensum y lo que se viene no está fácil para la gente que sigue luchando con el básico.

Se viene un cambio radical. El filtro del básico ha sido limpiado y transmutado. Esta vez será más potente y letal que antes.

Para muestra un botón: anteriormente cuando uno terminaba el primer semestre y le quedaba Análisis I y Geometría (es decir, lo que me pasó a mí) uno pasaba tranquilamente al segundo y podías ver casi todas las del segundo, menos Física I, Álgebra y Análisis II, por el tema de las prelaciones. Ahora no. El nuevo pensum te pintará una paloma si pretendes hacer eso. Ahora solamente te puede quedar una sola materia si pretendes avanzar, porque hasta para ver Deporte (materia de relleno como ella sola) te exigen que tengas 12 unidades de crédito. De ahora en adelante todo se va a manejar por las unidades de crédito que tengas. Sé que siempre ha sido así, pero puedo jurar sobre una tumba que yo nunca las había contado hasta este momento. Yo metía las materias que podía guiándome por las prelaciones.

Pero ahora no será así.

Si te queda Análisis y Geometría en el primer semestre, vas a estar atascado con esas 2 materias hasta que la muerte los separe… bueno, hasta que las pases. Y así va ir ocurriendo con todos los semestres siguientes. La ley de ahora en adelante va a ser o pasas todo o te quedas atascado.

Tengo que reconocer que no me parece tan negativo el cambio, porque eso va a obligar a la gente a avanzar y a echarle más pichón a la carrera, pero creo que se pasaron de vueltas, porque hasta para ver Cultura (otra materia más de relleno) necesitas tener aprobadas 20 unidades de crédito, y de paso, las prelaciones son mucho más estrictas que antes. Eso sin contar con que andan circulando rumores de que quieren meterle Matemáticas Aplicadas a todas las escuelas.

Lo que están buscando es que los que se vayan a retirar lo hagan de una vez por todas.

A mí no me afectan estos cambios porque ya salí del básico. Lo único que me jode es que no voy a poder adelantar Vías de Comunicación I después de pasar Topografía porque le cambiaron las prelaciones, pero, igual entiendo la preocupación que mucha gente está sintiendo. Antes de esas modificaciones, el básico me parecía una desgracia, no me quiero ni imaginar como van a ser las cosas de ahora en adelante. Si a mí me hubiese agarrado ese pensum cuando estaba en mis inicios, creo que me hubiese ido pal coño de una vez.

Se viene una época de cambios. Solo el tiempo dirá si fueron acertados.

Acerca de Civilizado

Estudiante de Ingeniería Civil con varios ases bajo la manga...
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

