Básico=Letal

Uniforme reglamentario y equipos necesarios para comenzar a estudiar ingeniería

Nada ni nadie me preparó para lo que tuve que pasar en el básico.

Una de las características más sobresalientes del básico es que se pasa roncha como nunca. En mis post anteriores relaté cómo es que siempre vivía frustrado y decepcionado, y es que eso es algo muy común en el básico.

Cuando yo llegué a la universidad me creía el papá de los helados, creía que me estaba comiendo el mundo. Y entonces descubrí que el infierno tiene nombre: se llama Ciclo Básico de Ingeniería y está ubicado en la Universidad de Carabobo…

Naguevona, no sé ni por dónde empezar.

El básico tiene la capacidad de hacer que se te suelten los tornillos que tenías bien apretados.

El primer coñazo fue la introducción al mundo de la raspazón de materias, era un mundo que yo no conocía en lo absoluto. También conocí el maravilloso mundo de las reparaciones y me convertí en un maestro en el arte de rasparlas, por supuesto. El segundo coñazo fue tener un grupo de amigos y ver como se disolvía al siguiente semestre. Nada era como yo lo esperaba.

Desde un principio hay que tener mucha fortaleza, mucha convicción y ganas de querer echarle bolas y hacer las vainas bien. Pero a veces es tan arrecho que ni siquiera con eso alcanza.

Vi con mis propios ojos gente ilusionada con estudiar ingeniería, gente que tenía la vocación, sucumbir ante la frustración y el desespero. Gente que terminó retirándose.

Lo que pasa es que el básico es un gran filtro masivo de gente.

Pareciera que la orden general para todos los profesores del básico es raspar a la mayor cantidad de alumnos. No sé si es que les dan un bono extra por cada alumno que raspen o algo así. Aunque no creo esa vaina porque sino serían multimillonarios. Lo cierto es que a veces hasta me da por pensar que deben existir reuniones secretas de profesores en las cuales los bichos se caen a palos, se cagan de la risa y uno de ellos dice: “Colegas, raspé a 80 pobres ilusos de los 100 que me tocaron en la sección X” y más atrás sale una de las verdugas: “Eso no es nada cariño, yo raspé a 105, de los 110 de las sección Y”.  Es por eso que la cantidad de repitientes en cada sección alcanza para llenar cualquier estadio de fútbol.

Es un panorama desolador.

Pero no hay que desmoronarse. Yo soy ejemplo viviente (así como muchísimos más en la facultad) de que el básico se puede superar. Llega un momento en que el cerebro se adapta y todo comienza a entenderse.

De repente aquella integral que te parecía tan arrecha se vuelve una estupidez cuando descubriste que podías aplicar un cambio de variable que te la simplificaba mucho más. O te das cuenta que una ecuación diferencial la podías resolver por reducible a exacta sin tener que irte por la lineal. Y todo va cobrando sentido.

Poco a poco.

También hay ciertos personajes en la universidad, que por más que trato de entenderlo no puedo, pero pasan el básico como si se estuviesen cayendo a birras y echando cuentos con los panas. Es una vaina insólita. Es increíble, pero los ves pasando materia tras materia y van más lisos que las hermosas piernas de Gaby Espino. No sé si es que se meten perico (y lo digo literalmente esta vez) o qué coño, pero lo cierto es que existen y bueno… bien por ellos pues, pero son minoría.

Así que si están pensando en embarcarse en esta odisea de estudiar ingeniería en la UC, mi consejo es que se preparen. Para bien o para mal es una experiencia que te cambia la vida. Aunque quien quita y pasen a formar parte de la minoría, uno nunca sabe.

Pero por si acaso consíganse una docena de barriles de vaselina. Cómprense una calculadora Casio de las plateadas que resuelven ecuaciones. Olvídense de toda expectativa que tengan y prepárense para sorprenderse. Empaquen todas sus esperanzas y prepárense para caminar por el boulevard de los sueños rotos.

P.D: sí, ya sé que me copié de Green Day.

Acerca de Civilizado

Estudiante de Ingeniería Civil con varios ases bajo la manga...
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

